El Marketing boca a boca

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El boca a boca es sin duda el método más eficaz que existe para promocionar cualquier producto o servicio.

Si algo es realmente bueno la gente va a hablar, lo va a comentar y recomendar.

Un familiar mío tenía un gran colección de revistas de los años 30, 40 y 50 y lo que más me llamaba la atención de aquellas revistas era la publicidad que se hacía en aquella época.

anuncio años 30 (4)Se ofrecían métodos milagrosos para curar casi todo, productos cuasi mágicos para solucionar un sinfín de problemas

En aquellos tiempos la gente creía como cierto todo lo que aparecía en un medio escrito, en la radio o en la televisión.

Hoy ya no ocurre lo mismo, diariamente recibimos impactos publicitarios por todos lados y nos hemos vuelto inmunes a ellos.

Hoy sabemos diferenciar entre la realidad y la publicidad.

Si nos fijamos en el comportamiento de compra de la mayoría de nosotros veremos que casi todos seguimos el mismo patrón.

Vemos un anuncio publicitario sobre algún producto que llama nuestra atención e inmediatamente acudimos a internet para buscar información más detallada.

Buscamos comentarios positivos, testimonios y todo tipo de datos que nos den la suficiente confianza antes de tomar cualquier decisión de compra.

Pero todo esto se no sería necesario si llegara un amigo y nos hablara de las excelencias y los magníficos resultados que está obteniendo con el producto X.

En este caso no necesitamos investigar nada, tenemos la referencia directa de una persona a la que conocemos y en quien confiamos.

Ahora la gran pregunta es, ¿Se puede echar a rodar una estrategia de marketing boca a boca? la respuesta es SI y son muy pocas las empresas y profesionales que lo hacen.

Simplemente hay que dar algo de valor añadido a lo que vendemos y usar el poder de las referencias.

Dice un experto en marketing local que cada vez que entra alguien a tu tienda, compra y se va, estás perdiendo dinero porque puede que esa persona no regrese nunca más.

Yo recuerdo una vez que pasé por una pequeña tienda hindú a comprar un aparato electrónico, compré pagué y antes de marcharme el dueño del local me comentó que por equivocación había traído un gran pedido de prismáticos de gran alcance y que por la cantidad tardaría años en darles salida así que, los estaba liquidando a precio de coste y me pidió que si conocía a alguien a quien pudiera interesarle esta oferta corriera la voz entre mis conocidos.

Desconozco si se trataba de una estrategia de marketing o realmente se habían equivocado en el pedido pero lo cierto es que yo le compré uno de esos prismáticos, lo comenté en mi círculo de amigos y algunos también visitaron la tienda y compraron.

Consciente o inconscientemente el dueño de esa tienda había lanzado una estrategia de marketing boca a boca que le estaba dando excelentes resultados (pasé más de una vez por esa tienda y siempre estaba llena)

Como este ejemplo hay un sinfín de sencillas estrategias que nos pueden ayudar a poner en marcha el boca a boca.