¿Tienes lo que hay que tener para emprender?

trabajador desesperado(3)Trabajar por cuenta propia y desde casa no es nada sencillo ya que requiere de mucha fortaleza mental.

Independientemente de que tu producto o servicio sea bueno, independientemente del sistema de ventas que utilices lo más importante para trabajar por cuenta propia es disponer de un estado mental que te permita afrontar con serenidad todos los pequeños o grandes contratiempos que se presentan en cualquier negocio.

Todos comenzamos siempre muy motivados, muy contentos pero, cuando empezamos a toparnos con la realidad, cuando empezamos a ver obstáculos en nuestro camino y vemos que las cosas no son tan sencillas como habíamos imaginado comenzamos a venirnos abajo.

La motivación que teníamos al principio comienza a disminuir a pasos agigantados, nos comenzamos a deprimir, a desesperar, y comenzamos a ver todo lo negativo, esto sin duda se reflejará en nuestro negocio.

Este es un proceso al que muchos emprendedores novatos tienen que enfrentarse y que la mayoría no logra superar.

De hecho un estudio realizado sobre creación de nuevas empresas en los Estados Unidos concluyó con que el 80% de ellas no sobrevive al segundo año y en la mayoría de casos no es la falta de dinero lo que obliga a echar el cierre sino la incapacidad del empresario para soportar el estrés.

estres(3)

Isabel Sousa, Coach ejecutiva y experta en inteligencia emocional propone cambiar el enfoque emocional de la siguiente manera…

Primero tenemos que pensar que todo lo que vemos a nuestro alrededor existe porque alguien lo ha imaginado, lo ha pensado y repensando hasta llevarlo a la práctica y hacerlo realidad.

Todo lo que existe ha sido creado 2 veces, una en la imaginación  y después en la realidad.

Si a pesar de atravesar por momentos de dificultad somos capaces de imaginar un futuro positivo vamos a influir de manera importante en nuestro estado de ánimo y en como interpretamos todo lo que está pasando y en que acciones podemos llevar a cabo para encontrar una solución.

Si en cambio nos dejamos llevar por una espiral de pensamientos negativos comenzaremos a pensar cosas como …”esto es muy difícil” “no tengo fuerzas para solucionarlo” etc… Y esto también va a influir en tu estado de ánimo y en las acciones que podrías pero vas a ser incapaz de realizar.

En situaciones de estrés la mente es como un caballo desbocado, no es nada fácil controlarla y por eso tenemos que entrenarla hasta ser capaces de dominarla.

Un emprendimiento debe ser enfocado como un proceso de aprendizaje, una máquina que tendremos que ir ajustando a base de corregir errores.

Si cada obstáculo del camino que no logras superar a las primeras de cambio lo percibes como un fracaso ¿Como vas a ser capaz de seguir adelante? ¿Como vas a mantenerte motivado?

Si tienes pensamientos negativos vas a actuar de forma temerosa y con mucha inseguridad y esa es una forma segura para fracasar en cualquier cosa que intentes.

¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?

Lo primero es tomar consciencia de que nosotros podemos elegir lo que queremos pensar y como nos queremos sentir, tenemos que aprender cortocircuitar pensamientos negativos y cambiarlos por imágenes mentales de tranquilidad, paz y despreocupación.

La segunda es dedicar 30 minutos cada día a leer o ver vídeos (en youtube hay muchos) que eleven tu estado de ánimo

Y la tercera podría ser realizar cursos o talleres de Coaching con expertos como Isabel Sousa, visita su web www.launiversidadelafelicidad.es

Para terminar quiero recordarte una frase de Napoleón Hill quien entrevistó durante años a los hombres más ricos de Estados Unidos de su época y el punto en común que destacó de todos ellos era su capacidad para creer

Haciendo un paralelismos con el noble arte del boxeo, un boxeador que suba al ring sin creerse al 100% que es superior a su rival es muy improbable que gane el combate, en boxeo hay que creer para ganar, no existe la casualidad.

Otro deporte donde la mente tiene un papel fundamental es el tenis, solo la fortaleza mental de un campeón hace que no le “tiemble la mano” cuando se juega un punto importante.

El Cholo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid dijo en cierta ocasión que es una tontería ensayar tiros de penaltys antes de una gran final porque todos los jugadores marcarían sin problemas durante un entrenamiento pero eso nada tiene que ver con hacerlo en situaciones de alta presión como una gran final.