Olvidar nos hace más inteligentes

olvidar te hace más intelligente (3) El cerebro humano es una de las máquinas más increíbles que han existido jamás pero… ¿Que significa que olvidemos cosas importantes y que quizás las menos importantes prevalezcan? ¿Tiene el cerebro algún misterioso mecanismo del olvido?

Científicos de la Universidad de Toronto, Canadá han revelado una nueva teoría que podría explicar el funcionamiento de estos mecanismos.

Estos científicos han llegado a la conclusión que el cerebro trata de conservar la información que “cree” valiosa para orientar las futuras tomas de decisiones, ¿Que significa esto? Pues significa que la memoria juega un papel fundamental en la inteligencia humana.

Lo que hace la memoria es descartar, o mejor dicho, eliminar aquello que el cerebro considera que no nos sirve. Por eso cuando estudiamos obligadamente algo que no nos gusta el cerebro no tardará mucho en olvidarlo para siempre.

Sin embargo cuando aprendemos algo sobre lo que estamos interesados y nos gusta eso durará en nuestra memoria por muchos años.

Este estudio también aclaró que hay mecanismos que promueven la pérdida de memoria y que estos son distintos de los que están involucrados en el almacenamiento de información, de hecho, se afirmó que uno de estos mecanismo es el debilitamiento o eliminación de las conexiones entre neuronas en las cuales “se cree” se almacenan los recuerdos.

Otra cosa interesante que también reveló este estudio referente a los niños es que olvidan información más facilmente. La razón es que cuando somos niños se están generando constantemente neuronas en el lipocampo y a su vez se generan nuevas conexiones sinápticas, lo que hace que las nuevas conexiones crezcan encima y se desechen las viejas, esta es la razón por la que los niños olvidan más facilmente.

Este estudio también usó la inteligencia artificial de algunos programas para comprobar el mecanismo por el cual el cerebro olvida cosas que  no sirven y se queda con las cosas que si sirven para así tomar las mejores decisiones.

En conclusión… ¿Que quiere decir este estudio? es simple, olvidar cosas nos ayuda en el aprendizaje y además, nos hace más inteligente con el paso de los años, algo que muchos llaman, EXPERIENCIA.