¿Se acaba el Trabajo? Llega la 4ª revolución industrial

4ª revolucion industrial

Ya estamos en la 4ª revolución industrial y esta avanza inexorablemente aunque muchos no sean conscientes de ello y piensen que todo va a seguir tal y como lo conocemos.

Recordemos que la primera revolución industrial nació con la llegada del motor de vapor y eso transformó la sociedad del momento.

La segunda revolución llegó con la producción en cadena y la energía eléctrica. Esto provocó un desplazamiento masivo desde las zonas rurales a las ciudades debido a la gran demanda de mano de obra

La tercera revolución trajo consigo la electrónica y la automatización

Y la cuarta revolución trae sistemas ciber-físicos, la hiperconectividad, la industria inteligente, el big data, el internet de las cosas, la impresión 3 D, etc…

La mecanización y robotización de las tareas productivas es algo que lleva haciéndose en las fábricas desde hace mucho tiempo.

Tanto en el sector agrícola y manufacturero la robotización está plenamente implantada pero su pérdida de puestos de trabajo ha sido compensada con el sector servicios.

Este sector tiene tanto peso en la economía que en un país como España 9 de cada 10 nuevos empleos pertenecen a este sector. Y aquí es donde nos vamos a encontrar con el gran problema, la cuarta revolución industrial tiene como gran objetivo la robotización del sector servicios.

El Big Data y la Inteligencia Artificial están posibilitando que las máquinas puedan tomar pequeñas decisiones que se traducen en recepcionistas virtuales, cajeros virtuales, vigilantes de seguridad virtuales, etc, etc, etc…

Un ejemplo de esto podría ser Amazon donde uno solo de sus centros es capaz de enviar 1,5 millones de paquetes gracias al uso de la robótica. Sin estos robots Amazon tendría que multiplicar su plantilla por diez para una producción parecida.

Dubái ya tiene policías robots patrullando centros comerciales… Japón ha abierto un hotel gestionado por robots y resulta que ha sido todo un éxito logrando beneficios un 30% superiores que hoteles tradicionales.

Ya existen robots de cocinas capacez de preparar hasta 8000 recetas diferentes con la perfección del mejor de los chef.

Este robot va a salir al mercado a un precio de solo 14.000 dólares por lo que se amortiza muy rápidamente.

¿Cuanto tardarán las cocinas de hoteles, hospitales y grandes restaurantes en implantar esta tecnología?

robot cocinero (2)

Ya están listos para entrar en el mercado los robots camareros, robots telefonistas, coches sin conductor, etc…

Pero casi nadie está a salvo de esta 4ª revolución industrial, se estima que el 46% de los empleos “de corbata” serán sustituidos por la tecnología.

De aquí a 20 años los robots tendrán ya la capacidad para realizar el 80% de las tareas que hoy realizamos los humanos.

¿A que nos dedicaremos entonces? 

¿Quien sabe? Pero lo que si tengo claro es que el modelo económico actual tendrá que adaptarse a estos cambios lo queramos o no.